El ejercicio vigoroso puede reducir en gran medida su riesgo de cáncer, enfermedad cardíaca

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Las mujeres que pueden hacer ejercicio a una intensidad más alta durante una prueba de esfuerzo cardíaco tienen menos probabilidades de morir por enfermedad cardíaca, cáncer y otras causas, dicen los autores de un nuevo estudio. Scotty Butcher, PhD, profesor asociado de fisioterapia en la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon, Canadá, dijo que estos hallazgos están “en línea” con otras investigaciones que analizan el impacto del nivel de condición física en el riesgo de morir por este tipo de afecciones. .

No es sorprendente que el ejercicio sea bueno para su salud, pero ¿el nuevo estudio significa que todas las mujeres deberían hacer ejercicio más vigoroso como correr, nadar vueltas o hacer kickboxing? No necesariamente. Hay muchas maneras de aumentar su nivel de condición física. Aún así, para algunas mujeres, los entrenamientos de mayor intensidad pueden ser una gran opción.

Capacidad de ejercicio vinculada a un menor riesgo de morir

En el nuevo estudio, los investigadores observaron a dos grupos de mujeres: aquellas con buena capacidad de ejercicio y aquellas con poca capacidad de ejercicio. Las mujeres con buena capacidad de ejercicio pudieron hacer ejercicio a una intensidad de 10 equivalentes metabólicos (MET) o mejor durante un ecocardiograma de estrés.

El nivel MET es una medida de cuánta energía se quema durante una actividad; también es un indicador de la intensidad de una actividad física. Todo lo que supere los 6 MET se considera ejercicio vigoroso. Correr una milla de 10 minutos es de aproximadamente 10 MET. El ciclismo de montaña cuesta arriba es de 14 MET.

Los investigadores encontraron que las mujeres con poca capacidad de ejercicio tenían casi cuatro veces más probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular en comparación con las mujeres con buena capacidad de ejercicio. Los deportistas pobres también tenían el doble de probabilidades de morir de cáncer y más de cuatro veces más probabilidades de morir por otras causas, en comparación con las mujeres con un mayor nivel de condición física.

El estudio se presentó el 7 de diciembre en EuroEcho 2019, una reunión científica de la Sociedad Europea de Cardiología. Los resultados aún no se han publicado en una revista revisada por pares, por lo que deben considerarse con cierta precaución.

La mayoría de las mujeres en el estudio tenían entre 50 y 75 años. Los investigadores siguieron a las mujeres en promedio durante aproximadamente 5 años. Si bien el estudio encontró que tener una mayor capacidad de ejercicio es algo bueno, los investigadores no analizaron qué hicieron las mujeres para alcanzar ese nivel de condición física.

“El nivel MET en la prueba utilizada en este estudio es simplemente un marcador de la capacidad máxima, no necesariamente del entrenamiento de” ejercicio vigoroso “”, dijo Butcher.

Entonces, el estudio da una idea de cuán en forma estaban las mujeres, pero no sabemos cuán intensamente se entrenaron, o qué actividades físicas realizaron.

Beneficios del ejercicio vigoroso

Si bien muchos tipos de ejercicio conducen a una mejor condición física, existen ventajas para maximizar su esfuerzo, incluso si solo por unos minutos a la vez. Ken Seldeen, PhD, profesor asistente de investigación de medicina en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs de la Universidad de Buffalo, dijo que el cuerpo responde al ejercicio de una manera que lo prepara para desafíos similares en el futuro.

“El ejercicio vigoroso simplemente desafía al cuerpo más que el ejercicio moderado y, por lo tanto, la respuesta es mayor para prepararse mejor para el próximo desafío vigoroso”, dijo Seldeen.

Estas respuestas incluyen un mayor flujo de sangre a los músculos, que transporta oxígeno y combustible, así como una mayor masa muscular y fuerza. La grasa corporal también se reduce a medida que la grasa se convierte en combustible, y la señalización de la insulina mejora, lo que puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

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